Liga de Quito campeón de la Supercopa de Ecuador

Liga Deportiva Universitaria de Quito se quedó por segunda vez consecutiva con la Supercopa de Ecuador y tuvo mucha presencia argentina, no sólo dentro del campo de juego sino también en el banco de suplentes. En el 1-0 ante Barcelona de Guayaquil fueron titulares Adrián Gabbarini, ex Independiente, y Ezequiel Piovi, ex Arsenal de Sarandí. Y el DT interino de LDU también es argento: se trata de Gabriel Di Noia, que estaba a cargo de la Reserva y debutó el martes pasado.

Liga, que llegó a la definición tras ganarle 4-2 a Delfín en la semifinal del torneo, se impuso gracias a un gol en contra de Bryan Caicedo a los cuatro minutos del primer tiempo. Por su parte Barcelona, también tuvo entrenador argentino en el banco: Fabián Bustos, el cerebro detrás de una de las revelaciones que tiene la Libertadores (ganó el grupo que integró junto a Boca y Santos y ahora en octavos enfrentará a Vélez). El subcampeón no pudo contar una de sus figuras, el Kitu Díaz: el volante fue convocado por Alfaro para la Copa América pero este sábado fue desafectado por contagiarse de Covid-19.

Gabbarini es el capitán de Liga y uno de los emblemas de un equipo que tiene un vínculo especial con los argentinos: en 2009 fue campeón de la Libertadores con el Patón Bauza como DT y con Claudio Bieler y Damián Manso como figuras. El ex arquero del Rojo llegó a LDU en 2018 disputó más de 150 partidos en club y alzó cuatro títulos. En tanto que Piovi, volante central, está préstamo (su pase es de Almagro) y el equipo de Quito busca comprarlo en este mercado ya que su cesión se termina a fin de mes.

El caso de Di Noia es muy llamativo: hasta hace diez días era el entrenador de la Reserva de Liga y le tocó hacerse cargo del equipo tras la salida de uruguayo Pablo Repetto, que dejó el club tras malos resultados. En total, el argentino dirigió dos partidos (contra Delfín y Barcelona), ganó los dos y le dio un título a los de Quito.

Prácticamente desconocido para el futbolero argentino, Di Noia tiene 39 años y jugó en Sacachispas. Tras retirarse empezó a prepararse para ser DT pero también trabajó en distintos medios de comunicación tanto en Argentina como en Colombia. Laburó dentro de los cuerpos técnicos del Bocha Batista y Hugo Tocalli. Además, también tuvo un paso por Independiente Rivadavia y Defensa y estuvo a cargo de la Sub 17 de Armenia.

Nacido en Buenos Aires, el entrenador desembarcó en Ecuador a principios de 2020 para trabajar en la Reserva de Liga. Tras el 1-0 contra Barcelona, no aguantó la emoción y lo celebró con alma y vida. Igualmente, su ciclo no duraría mucho más: el próximo DT será el santafesino Pablo Marini, ex técnico de Unión y Newell's, entre otros.